martes, 24 de junio de 2014

La raíz sigue el centro, el árbol sigue el sol

Enraizar significa consolidar: crear las estrategias por medio de las cuales pueden robustecerse las relaciones nacientes en mi nuevo espacio profesional.
Al compara el estado actual con el estado objetivo, para mí es claro que se trata de un proceso expansivo, un proceso en el cual se enraízan las relaciones para que el árbol pueda alcanzar la luz. De laguna manera, la expansión de la araña en el siguiente gráfico son ese árbol que busca llegar al sol.


Pero llegar al sol será el resultado de la estrategia, y por ello lo más importante en este momento es la definición de los objetivos para permitir que haya un cambio en dirección hacia la consolidación de mi red:
1. Crear relaciones institucionales con las organizaciones de base.
2. Crear y consolidar oportunidades de investigación articulando lo nacional y lo internacional.
Para lograr estos dos objetivos, las orientaciones son fortalecer los proyectos, intercambios de contenido experto y crecer en las relaciones institucionales.

--------------------

Aun me cuesta ver la dificultades que enfrentaré en el ejercicio de enraizar/consolidar/fortalecer mi red. De alguna manera, creo que es importante primero dar vuelo al ejercicio creativo para imaginar lo nuevo, para dejarlo ser (al menos en la idea). Estoy en un punto en que quiero soñar con lo imposible (que realmente me parece factible).
Durante este ejercicio, fue importante ver que las relaciones (institucionales) pueden ser un factor decisivo en la ampliación de mi red, tan importante como crear comunidad y relaciones entre expertos, o desarrollar nuevos proyectos.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

4 comentarios:

  1. Hola profesora Irene creo que además de los dos objetivos claros y contundentes también señala en su publicación la ruta a seguir para que ello se cumpla. La expansión de su red sin duda está asociada a la perspectiva del trabajo en una comunidad y de las implicaciones que ello demanda.

    ResponderEliminar
  2. Profesora Irene, me gusta mucho el título que utiliza para esta unidad "La raíz sigue el centro el árbol sigue el sol", pues de eso se trata, de consolidar unas bases bien sólidas que permitan una expanción fuerte y definida que nos lleve a ver y a establecer nuevas luces de conocimiento.

    Muchos éxitos

    ResponderEliminar
  3. Irene,
    Me parece muy inspiradora la idea de enraizar la red para que pueda crecer, ordenando los pasos requeridos para tal fin. Ampliar las redes institucionales y buscar alternativas para la investigación.... ¿qué tanto las redes pueden impulsar éstas ideas? la interfaz entre un sueño y la realidad es una hoja en blanco. Sigamos soñando y construyendo el tejido.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  4. Irene, está muy interesante tu gráfico, creo que ayuda a ver las relaciones como un proceso no como algo establecido, sino como una construcción contaste.

    ResponderEliminar