viernes, 20 de junio de 2014

Red profesional de investigación

Este diagrama, que simboliza mi red de investigación actual (2014), se estructura a partir de mis conexiones institucionales. En ellas encontramos cinco grandes grupos que corresponen con cinco instituciones con las cuales tengo relaciones de investigación vigente. Estos grupos se sub-dividen en nodos con orientación temática; algunos grupos cuentan con mayor número de nodos (y mayor número de líneas de conexión), mostrando de alguna manera la riqueza de esa relación institucional.
El diagrama muestra la importancia de los temas de investigación, a la vez que la importancia de las relaciones institucionales. En esta medida, puedo decir que mi red no adolece de institucionalismo o burocracia pues es tan importante el tema como la plataforma formal (instituída) en que se desarrolla.
En la medida en que he diagramado sólo conexiones vigentes de mi práctica de investigación, existe un sesgo que es el del caracter "activo" de esta red y sus conexiones: no hay, pues, conexiones muertas o silenciosas pues el criterio de construcción ha sido otro.
Esta es una red dinámica que tiene un nivel importante de des-centralización. Lo interesante para mí fue evidenciar que esta descentralización se da a través de dos dinámicas completamente independientes: entre las instituciones del nivel nacional y, por otro lado, entre las instituciones del nivel internacional. En otras palabras, no hay conexiones entre las instituciones nacionales e internacionales que prescindan de mi. Esto me permite concluir que yo soy ese puente o nodo de conexión entre los nacional y lo inernacional, lo cual a su vez implica que las relaciones internacionales de esta red se centralizan en mi. Aquí encuentro un desafío interesante para potenciar el futuro del intercambio investigativo entre quienes hacen parte activa de mi red de investigación.
En la medida en que buena parte de las instituciones con las que me relaciono -a través de sus investigadores, publicaciones, iniciativas y líneas temáticas-, son nacionales e internacionales (no sólo locales), la comunicación virtual y la tecnología que la facilita es de vital importancia. El Skype y el correo electrónico son los principales medios utilizados, mientras sólo esporádicamente logramos realizar encuentros cara-a-cara.




Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

1 comentario:

  1. Irene lo que observo de su red profesional y comprendo del análisis que hace de su diagrama es que hay dos aspectos que pueden vincularse perfectamente, el primero relacionado con el fortalecimiento de la red nacional e internacional a partir de facilitar o dinamizar conexiones o relaciones entre ambas, es decir, si es pertinente llevarla a un nivel de descentralización y por otro lado asociado a este propósito ampliar o integrar también herramientas TIC que permitan ese propósito, involucrando o optimizando entornos virtuales para trabajar en comunidad. Aquí es recomendable la excursiones tecnológicas para explorar una o más herramientas y ver también el ejemplo en otros TRALeros.

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