martes, 14 de octubre de 2014

Sobre mi TRALsegar y el fin como un nuevo inicio

"Las aguas fluyen ininterrumpidamente y llegan a su meta: 
la imagen del abismo repetido. 
El hombre superior camina a través de la virtud y llega a dedicarse a la enseñanza.
El hombre superior sigue el ejemplo del agua, como una norma total de conducta sólida y establecida. 
También el enseñar a los demás depende de la consistencia y de la reiteración: sólo por la repetición el alumno aprende el material que se le enseña”
Hexagrama Kan, Libro de Las Mutaciones

La focalización:

 
Volviendo sobre el camino recorrido, me gusta observar la manera como TRAL significó un proceso de focalización de prioridades sobre mi qué-hacer académico y laboral en un momento crucial en el que estaba iniciando mi vida laboral en UniValle. Llegó como anillo al dedo! Y eso lo pienso por la oportunidad reflexiva que me permitió, así como por los desafíos más prospectivos que fui construyendo al final. 


En este sentido, encuentro en TRAL un proceso de focalización sobre las prioridades de mi hacer académico-profesional, con la expectativa de construir un espacio de aprendizaje crítico, des-centralizado, con una producción constante de nuevo conocimiento, inspirado en prácticas creativas y colaborativas.

El TRALsegar:

Al revisar las diferentes “entradas” en TRAL, veo cómo poco a poco voy afianzándome en el nuevo espacio laboral de UniValle.

Al principio, tímidamente me leo anunciando mi llegada y haciendo explícitas mis intenciones, amplias y flexibles, pero sobre todo las experiencias que traigo como una mochila llena de herramientas y aprendizajes.



Luego, leo la ilusión con la que dejo volar mis expectativas, dando rienda a los sueños sobre el espacio de aprendizaje que quiero construir en mi Área; comienzo a entender también cómo UniValle es un universo que muchas potencialidades que debo poder tejer en mi propósito.



Finalmente, me leo afinando prácticas y acciones concretas que me permitirán moldear mi espacio personal de aprendizaje en AGA hacia lo que descubro, como parte de este TRALsegar, a manera de una Comunidad de Aprendizaje e Investigación. Entiendo que el AGA es mi lugar de expansión, sin que necesariamente implique una centralización; es más bien mi origen/espiral.

El desafío vigente de pensar con otros:

Una vez alcanzado el objetivo de hacer un plan de fortalecimiento de AGA como CoA/I, el desafío más claro que encuentro es cómo convertir ese plan, esa visión y ese proceso en una misión colectiva desde mi Área. Entiendo que crezco y amplío mi red personal de aprendizaje toda vez que logro trazar unas metas para fortalecer mi acción y relación con nodos (personas e instituciones) que potencialmente me permitirán crecer en investigación. Sin embargo, si el desafío es des-centralizar mi red, entiendo que esto pasa por colectivizar mi visión y mi estrategia y hacerla parte de una misión grupal, donde el “mutuamente” domine. Encuentro que la actual construcción del Plan de Desarrollo del AGA es un momento óptimo para este ejercicio; este es, pues, mi punto de llegada y nuevo punto de partida.


[Como metáfora de este camino TRAL, ayer completé mí 35 semana de embarazo. Pronto daré a luz a mi hijo Samuel, y sé que este momento será a la vez la culminación de mi gestación y el claro inicio de una nueva vida de mamá, donde todos los caminos aún están por crearse.]









1 comentario:

  1. Profesora Irene excelente que TRAL haya cobrado sentido para su trabajo investigativo con el AGA y su propósito de que se convierta en una CoA/I o de hecho en una CoP. Y como todo ello se entreteje con la ampliación de su red familiar, la llegada de Samuel implica unos aprendizajes maravillosos. Un abrazo fuerte. Enith

    ResponderEliminar