jueves, 20 de marzo de 2014

Ambiente Personal de Aprendizaje


Encuentro que mi APA tiene más personas que instituciones, aunque claramente la pertenencia institucional de algunas de ellas son un rasgo importante de su aporte a mi aprendizaje. Las comunidades con las que trabajo son una fuente clave de mi aprendizaje; también valoro lo que se conoce como fuentes secundarias, tales como artículos académicos y algunas fuentes de prensa.
En relación con el hecho de que mis redes sean fundamentalmente personas, entiendo que para mí es crucial identificar qué aprendo de quién, y en este sentido tengo bastante claridad sobre cuáles son los recursos que cada persona me ofrece, si bien hay articulaciones y traslapes.
En términos temáticos, veo un énfasis importante en asuntos sociales y políticos relacionados con etnicidad, migración, salud, drogas, procesos agrarios y vida rural campesina; en general, percibo una aproximación desde la política, la geografía y las ciencias sociales al conocimiento.
En este sentido, mi APA se organiza principalmente por los aportes que son la base del aprendizaje con cada persona o grupo de personas. Es decir, la organización es fundamentalmente temática.
Sin embargo, este énfasis temático corresponde con la historia de mi proceso de aprendizaje y formación (espacios formales e informales). De esta forma, mi APA también puede ser leído cronológicamente.
Del carácter sucesivo de mis redes puedo deducir que soy persistente con mis fuentes, contactos, amigos. Es decir que soy capaz de conservar y nutrir, en el tiempo, las relaciones que me enseñan y en las cuales construyo.
Los medios para nutrir mis redes se basan, fundamentalmente en el email y el teléfono, y esto me parece que tiene coherencia con el hecho de que he cambiado muchas veces de espacio físico y mis redes se dispersan geográficamente. También utilizo el Facebook y Skype, aunque en menor medida. Fue interesante, y de alguna manera satisfactorio ver que aun privilegio los encuentros cara-a-cara con las personas como medio de aprendizaje; es decir que pese al tiempo y la distancia, busco encuentros y a través de ellos aprendo.
Por otro lado, fue especial también identificar que hay un factor de aprendizaje que no es temático pero tiene que ver con lo que llamé "criterio", haciendo referencia a las relaciones que me proporcionan una opinión informada sobre mi momento vitar y una toma acertada de decisiones. Este nuevo tema, que es más bien un valor ético del aprendizaje, lo encuentro en algunos amigos o colegas, pero fundamentalmente en mi familia. Así que, por la importancia que tienen el criterio en mi toma de decisiones, encuentro que mi familia también juega un rol central en mi proceso y redes de aprendizaje.
Finalmente, el diagrama me sirvió para confirmar que en mi actual entorno laboral (que es también académico) no identifico aun ninguna red de aprendizaje. Si bien no considero esta situación una debilidad en sí, teniendo en cuenta que inicié en este trabajo hace sólo 2 meses, sí creo urgente diseñar estrategias para construir una nueva red en este espacio.


3 comentarios:

  1. Cordial saludo, Irene
    Me pareció muy interesante el diseño de tu APA y aún más identificar que tu herramienta principal de aprendizaje es el recurso humano, la verdad pienso que tienes el elemento principal para consolidar una red de aprendizaje y posees una característica personal muy importante a la hora de mantener una red, la "persistencia". Así es que te invito a que te aventures y motives a todos tus pares, colegas, compañeros a crear entre todos una red de aprendizaje y la hagan perdurar en el tiempo para que se convierta en una herramienta más de aprendizaje colaborativo.

    Muchos éxitos.
    Claudia Liliana Arias G.
    Facilitadora TRAL-2014

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rico es tu dibujo Irene! Evidencia muy claramente que nuestras redes de aprendizaje están basadas en relaciones con otros a partir de aquellos temas/intereses que compartimos. Hacer el ejercicio de mirar nuestros temas, nuestos intereses, aquellos de y con los cuales nos relacionamos para ir creciendo como personas, profesionales, etc. a mi me parece un ejercicio muy rico, pues me descubre no sólo quién soy y cómo me he ido haciendo, sino gracias a quienes. Por otra parte, es muy padre descubrir que los nuevos escenarios también son espacios potenciales de conexión y enriquecimiento de nuestras redes.

    Me gusta mucho también lo que subrayas respecto a tu familia y los aprendizajes éticos. Es claro que las redes personales no se conforman ni sólo de conexiones profesionales o formales, se entremezclan más allá de los temas compartidos, maneras de ser, de querer, de creer...todo eso también es parte del aprendizaje tácito tan valioso al tejer nuestras redes. Gracias por invitarme a esta reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      Pues ahora puedes agregar como parte de esa red a Twitter que es como me enteré de esta entrada de tu blog. Me parece muy interesante cómo se conforman tus redes actualmente y estoy seguro que verás un crecimiento explosivo en poco tiempo.
      Saludos cordiales
      Gustavo Huerta
      Universidad Iteso @ghmmono

      Eliminar