jueves, 20 de marzo de 2014

Reflexión sobre mi proceso de construccion del APA

En términos de dificultades, creo que las únicas que encontré fueron técnicas, relacionadas con el manejo de mi blog. Así que, para resolverlas, apelé a la experiencia de uno de mis colegas que ya vio el curso de TRAL y que tuvo toda la disposición para ayudarme a resolver estas limitaciones.
Sobre el proceso de construcción de mi APA, en primer lugar quiero decir que el diseño del diagrama me gustó mucho. Uno, porque fue al mismo tiempo un ejercicio de memoria que me ayudó a recordar y agradecer a personas, instituciones y procesos de aprendizaje que han aportado a mi trayectoria de saber. Dos, porque me pareció muy significativo reproducir mi historia en un diagrama y ver lo rica que esa historia puede ser.
En segundo lugar, el ejercicio me dejó varias enseñanzas clave: (i) reconocer la carencia de redes en mi espacio laboral actual. Esto, aunque no fue completamente sorprendente, si creo que merece una atención especial, sobre todo en términos de acciones futuras. (ii) Reconocer que puedo mantener relaciones de aprendizaje a través del tiempo y la distancia, pero también percatarme de que esto demanda tiempo, esfuerzo, energía y, sobre todo, constancia. Así que entiendo que la riqueza de estas redes dependen, en buena medida, de mi habilidad de seguirlas incorporando en mi vida cotidiana. (iii) Entender que muchos de mis amigos son también personas que contribuyen a mi aprendizaje o, más bien, que valoro como amigos aquellas personas con las que construyo saber. Y (iv) reconocer a varios miembros de mi familia como parte fundamental de mi red, tanto porque me ofrecen un criterio ético sobre mi proceso de aprendizaje general, como porque valoro en alto grado sus especialidades del saber, experiencias y conocimientos disciplinares que yo no tengo.


Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perdón profesora, su nombre es Irene no Irela

    ResponderEliminar
  3. Hola Irene. el aspecto (ii) que señalas en tu reflexión son la clave como tu misma dices para el mantenimiento y permanencia de las redes y esto vincula los otros aspectos de tu reflexión (i, iii, iv). Y en ello hay que fortalecer las Conexiones, entendidas como el tipo de enlace o vinculo entre los Nodos de una red. En distintas conversaciones con "traleros" el compromiso y la constancia han sido reconocidos como elementos esenciales para la construcción de relaciones y vinculos fuertes en nuestras redes personales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Claudia y Enith por sus comentarios! Creo muy estimulante encontrar que otros traleros/as identifican la dedicación como un desafío clave en la creación de redes.

    ResponderEliminar