jueves, 24 de abril de 2014

Topologías de red: entre intereses y tipos de las nuevas conexiones

Las Flores, Henri Matisse
Me gusta la idea de pensar las redes a partir de sus topologías, es decir, a partir de sus formaciones, de las relaciones entre sus nodos, de las maneras como se extienden o se recogen temática, espacial y temporalmente. Tomaré ésta como una oportunidad para pensar las formas y formaciones que pudieran tener mis nuevas redes de aprendizaje (esto con base en los videos de las actividades 1 y 2 del Nivel 2 de TRAL).
¿Cuál es el interés, propósito y orientación de mis nuevas redes?
En primer lugar, tras identificar que mi gran vacío en el universo de mis redes es el espacio de mi actual espacio laboral (que es tanto académico como profesional), lo primero sería delimitar éste como el espacio de redes a reflexionar y desarrollar. 
El principal propósito para ampliar mi red en este espacio tiene que ver con fortalecer mi práctica docente e investigativa, utilizando las oportunidades que tiene UniValle y activando lo que de mi trayectoria es útil en este nuevo espacio. 
En términos temáticos, mis intereses se han mantenido más o menos estables en el transcurso de los últimos años: migraciones, frontera, etnicidad, región pacífico, territorio, desigualdades rurales, conflictos socio-.ambientales, organización social. Ratificar estos intereses me permite delimitar el universo deseable a la hora de crear nuevas redes.
Y aquí surge mi primera pregunta y es si es suficiente para la creación de redes la afinidad temática o si es necesario una afinidad, por ejemplo, ética y política. Aunque esto no se ha señalado con claridad en los videos, creo que esta dimensión más compleja de las redes es la que permite reconocer su carácter humano  y deshacernos de la pre-noción de que, por ejemplo, una plataforma es ya una red.
¿Cómo descentralizar la red?
Si bien estoy completamente de acuerdo en las ventajas que tiene una red descentralizada en términos de su mantenimiento en el tiempo y a pesar de la fluctuación de los nodos, creo que esta es una apuesta difícil. Primero, porque al reflexionar sobre MI red parece necesario que YO aparezca como el centro de ese cosmos. Y segundo, en términos prácticos, porque aunque la colaboración pareciera que atenúa el trabajo concentrado en un sólo sujeto, lo cierto es que pedalear la activación de otras relaciones que puedan ser independientes del esfuerzo personal suele resultar más difícil de lo que parece.
Pese a estos retos particulares, creo que es útil pensar en que para la creación de mis nuevas redes puedo implementar estrategias "cerradas" y "abiertas", por llamarlas de alguna forma. Con ello me refiero a explorar las oportunidades internas en UniValle, pero también las maneras de estallar los límites de este espacio a partir de las articulaciones más allá de las fronteras de UniValle. En este último propósito, creo que es clave activar mi trayectoria de redes para que sea desde allí desde donde poner a interactuar los nuevos nodos (UniValle) con los que vienen (de mis espacios previos). Si bien creo que inicialmente esto será demandante, tiene el potencial de que algunas de estas relaciones se conviertan en articulaciones independientes donde yo pueda influenciar más que controlar.
¿Y de las plataformas qué?
Finalmente, me quedan dando vueltas en la cabeza dos asuntos. Primero, que si las plataformas no son redes, es posible pensar como ayudan (o no) a crear o fortalecer redes. Y, en este sentido, pensar si el uso de ciertas plataformas permite nuevos accesos a la información por parte de un nuevo público, lo cual tendría el potencial de ampliar la circulación de conocimiento y, ocasionalmente, ampliar las redes.
Lo primero que me respondo es completamente honesto: no soy una aventurera de las nuevas tecnologías y en muchas ocasiones considero que el tiempo que invierto utilizando los nuevos medios no compensa con las oportunidades comunicativas que realmente estos medios brindan. 
Por otro lado, en ocasiones pienso que algunos de estos medios generar una información volátil, ligera, de consumo fácil y de olvido igualmente fácil. Si bien reconozco el valor de algunas de estas plataformas para objetivos de mobilización social o alerta política, creo que la información que estoy interesada en producir es más densa de lo que algunas de estas plataformas resisten. 
En este sentido, creo que, para ser sincera con mis capacidades, prácticas e intereses, seguiré usando las mismas plataformas que he utilizado, dejando para una futura oportunidad otras como Twitter, opciones de Wiki, entre otras. 

1 comentario:

  1. Irene,
    Esta entrada me atrapó. Muchas temas que comentar. Dos cosas claves y que rescato para mí cuando hablas de tu propósito. Partir de un para qué, de un propósito claro para intervenir tu APA y definir tu mapa de intereses. Problemas que identificamos, preguntas que nos hacemos con relación a esos temas, quizás son formas particulares en las que nos adentramos en los temas para aprender o en las que reflejamos cierto posicionamiento frente a ellos.

    Me parece que parte del aprender (en red) implicará construir una posición personal frente a. En el contexto actual de la Red con tanta información de toda calidad y movida por intereses dominantes esto cobra especial relevancia. Lo que me parece, requiere un esfuerzo permanente con el propósito de reconocer la diversidad de posturas (éticas, políticas…)

    Por otra parte, coincido contigo en que la iniciativa de enriquecimiento del APA es personal, lo cual no necesariamente implica que las relaciones con los nodos de tu Red sean centralizadas. ¡Relaciones en lógica colaborativa, todo un reto ciertamente! ¿Cómo logarlo? Es una pregunta que comparto.

    ¿Qué modos de habitar la Red cobran valor para cada uno de nosotros? ¿con qué nodos vale la pena conectarme a través de la Red? Ojalá la experiencia de TRAL puedan aportar algunas respuestas interesantes.

    ¡Seguimos !

    ResponderEliminar